Negocio con personal familiar

Comúnmente los colmados, ventorrillos y mini-markets, que están en sus inicios, son atendidos por los miembros de la familia, en donde todos colaboran con un poco de su tiempo. Tanto mamá, papá, hijos, abuelos, hermanos y en algunos casos otros familiares son parte del engranaje del negocio.

Usted mismo puede clasificar su negocio como algo más o menos informal o casero. Sin embargo, no debe menospreciarlo o prestarle poca atención, porque así, pequeñitos y de forma familiar, se han iniciado grandes empresas que hoy todos conocemos.

Es importante reconocer que cada uno de los miembros de la familia juega un papel importante en el crecimiento y mantenimiento del colmado.

Vale la pena mencionar que todos los miembros de la familia hacen un sacrificio y esfuerzo físico o financiero cada día, con el mero fin de hacer caminar esa herramienta de trabajo que provee el alimento diario.

El hecho de que un negocio lo tenga en casa no impide que pueda poner en práctica ciertas estrategias organizativas, administrativas y financieras, respetando a cada miembro según su lugar dentro del núcleo familiar.

Por ejemplo: cuente cuantos adultos son, sus responsabilidades y tiempo a dedicar al negocio. Luego cuente cuantos menores de edad hay.

Recuerde que los niños además de apoyar en casa y el negocio tienen el derecho universal de contar con el tiempo para desarrollar su niñez y adolescencia de forma normal y sana, y de contar con el tiempo para estudiar y recrearse.

“Cuando comenzamos el negocio casi toda la familia estaba tras el mostrador en algún momento del día”, recuerda Ambriorix Peña, propietario del Colmado La Legua. “Cada uno tenía sus misiones específicas y los hombres nos llevábamos siempre et trabajo más pesado, para que las mujeres estuvieran más a gusto y no tuvieran un trabajo tan duro”.

Un detalle muy importante es reconocer que hay que trabajar para llegar a tener algo bueno y grande en la vida, y también hay que reconocer que no todo su tiempo es trabajo y dinero, sino también hay que dedicar tiempo a la familia, a los hijos. Lo más importante es tener claro que el negocio una a la familia y no que la distancie.

Tags from the story
, ,
Written By
More from Mi Colmado

El Banco Popular Dominicano destaca la trayectoria de crecimiento

El Banco Popular Dominicano celebró la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.