Evita el fraude con tarjetas de crédito

De un tiempo acá, los pagos con tarjetas de crédito se han hecho frecuentes en los colmados dominicanos. Como usuario, existen formas en que puedes protegerte y garantizar que tus tarjetas de crédito sigan siendo un medio de pago práctico y no una invitación abierta a la actividad delictiva. A continuación un listado de tips que debes tener en cuenta “para que no te hagan un cuento”.

  1. Aplica tu sentido común.Hasta las medidas más sencillas pueden contribuir a frenar el fraude. No prestes tu tarjeta de crédito a nadie y sólo lleva contigo una o dos. Tampoco facilites información sobre tu tarjeta de crédito por teléfono. Y de producirse la pérdida o el robo de tu tarjeta, notifícalo de inmediato al banco emisor de la tarjeta.
  2. No te dejes sorprender por las estafas por Internet. Ya sea que ese mensaje por correo electrónico te prometa un viaje a California con todos los gastos pagos acceso a la herencia de un tío de quien hacía tiempo no se sabía, si te piden que des información sobre tu tarjeta de crédito por Internet, entonces estás siendo víctima de una estafa.
  3. Verifica la cuenta.El camarero puede parecer honrado, pero verifica bien la cuenta para asegurarte de que te están cobrando lo correcto. Suma los importes del recibo antes de firmar y no dejes espacios en blanco que se presten para que alguien agregue una cifra o dos. Si  notas algo sospechoso ponte en contacto con la oficina principal.
  4. Dale seguimiento de tu cuenta.Tómate un tiempo para revisar los estados de cuenta mensuales de tus tarjetas de crédito. Estate alerta a cualquier cargo incorrecto o en exceso y notifica de inmediato a cualquier cargo no autorizado al banco emisor de tu tarjeta de crédito. Mejor aún, conserva los recibos de lo que pagues con tu tarjeta de crédito y al llegar el fin de mes confróntalos con tu estado de cuenta mensual para mayor exactitud. Los mensajes que llegan a tu celular sobre consumos son muy importantes.
  5. Sé precavido. Es imposible que prevengas la pérdida o el robo de tu billetera, pero puedes estar preparado para actuar en caso de que esto ocurra. Haz una lista de las tarjetas de crédito que llevas en la billetera, sus respectivos números de cuenta y los datos para comunicarse con el área de servicio al cliente de cada banco. Cuanto más pronto notifiques la pérdida o el robo de tu tarjeta de crédito a la institución financiera, reducirás al mínimo las oportunidades de actividad delictiva.
  6. No dejes tus documentos como rastro.Ten cuidado cuando guardes o te deshagas de documentos relativos a tus finanzas personales, como estados de cuenta bancarios, solicitudes de tarjetas de crédito y documentos que contengan firmas. Antes de reciclarlos, rompe la correspondencia o las páginas que contengan tu información personal. Desechalos en zafacones diferentes.
  7. Protege tus contraseñas.Tu apellido materno y lugar de nacimiento por sí solos no son suficientemente efectivos para salvaguardarte de la usurpación de tus contraseñas. Si tu tarjeta de crédito/débito están protegidas con contraseñas, asegúrate de escoger una que sea difícil de descubrir e incluya una combinación de números y letras. Cambia de contraseña con regularidad. Además, no escribas tu contraseña en un lugar donde pueda ser encontrada fácilmente.
Written By
More from Mi Colmado

Bollitos o Chulitos de yuca

Bollitos de yuca rellenos de queso o carne es una de las...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.