Coolmado

Innovar siempre es difícil, pero no lo es tanto cuando se le pone pasión y se apoya en el pleno conocimiento de áreas tan abstractas como el arte, pero ¿cómo aplicar esto a un colmado? Cristina Paola Then, creadora del concepto del Coolmado, nos demuestra que la manera.
Creado en mayo de 2018, y con gran repercusión en el ambiente de la Zona Colonial, el Coolmado Las Mercedes se ha abierto un nicho entre artistas y amantes del arte.
“Yo en ese punto hago un centro cultural autogestionado sin que deje de ser un colmado. O sea va un colmado, vamos a vender y a trabajar todos los días, pero también vamos a tener contacto con la gente de la Zona”, pensó Cristina Paola al momento de ver la oportunidad de montar el negocio con la ayuda económica de su padre.
Bromea al decir que no tenía ninguna experiencia específicamente con colmados, pero que tampoco la tenía el italiano que por cuatro años mantuvo el negocio en ese mismo lugar, calle Las Mercedes esquina Sánchez. No obstante, confiesa tener buenas relaciones con almacenistas y vendedores del Mercado Nuevo, porque sus padres eran vendedores de ese lugar.
Sostuvo que hasta el momento, con la gran cantidad de actividades, siente que el colmado está subvencionando mucho a los artistas de la Zona. “Yo diría que para lograr un chin más de rentabilidad: tener más marcas que nos envíen sus vendedores para poder comprarles directamente y también que nos patrocinen un evento al mes aunque sea”.

Diversidad
“Aquí vienen todos los muchachos y se siente respetados, no nada más la comunidad LGTB, sino que es un espacio de integración, aquí viene gente de los bateyes, gente de los barrios”, describe.
A juicio de Cristina Paola, la música que más suena es la alternativa. “Son fusiones que van desde el rock, el blues, pasando por el jazz, pero sin dejar el pripri, los palos, el gagá”.
“Eso es en vivo y también traen los samplers, se le montan en vivo el jameo, empiezan a tocar tambora encima de una electrónica”, dice en referencia a las fiestas que se están llevando a cabo quincenalmente en el local. Hasta la fecha se han realizado actividades como el tradicional Poetas pal Colmado, teatro, cine y música. De igual manera se aprestan para incluir en marzo una exposición pictórica. Además, pretenden cambiar una parte de la fachada con una obra mural y otras más en el interior.

Boho Nativa
Es una tienda que anteriormente tenía en un bar, pero que decidió ponerla dentro del Coolmado para complementar el concepto. Se pueden encontrar cuadritos pintados a manos, piezas artesanales creadas por su madre, blusas y demás artículos. Asimismo, entre los productos orgánicos que venden se encuentran las mieles artesanales y cacao. Adelantó que próximamente se estarán vendiendo licores artesanales creados por los chicos de La Sombrita del Frutero.

Redes sociales
Recuerda que desde que inició el proyecto activó las redes sociales bajo el nombre de Coolmado RD, tanto en Instagram como en Facebook.
“Yo quiero soñar como que en algún momento vamos a hacer más, entonces el nombre sería Coolmado RD y Las Mercedes sería la sucursal”, apunta. Tiene varios blancos de público distintos a donde quisiera aterrizar con un Coolmado, por ejemplo un batey, la zona céntrica de la capital o Santo Domingo Este.

Cool Food
Es el área de comida que va desde la cocina tradicional con el plato de día, sancocho, pasando por la exploración de las comidas más vegetarianas. Asimismo, el Cool Food es un movimiento para desincentivar el consumo de comidas que se produzcan mucho gas invernadero. El equipo está compuesto por dos mujeres en la cocina, dos hombres en el colmado, Renato Encarnación (a) Dj Kurandero en la organización de eventos y la propia Paola Then en la administración de ambas áreas.

Los precios
Para todos aquellos que además de ir a apreciar el arte, quieren ir a consumir, Cristina Paola les indica que hay productos cuyos precios son los mismos en todos los ámbitos, por ejemplo un pan, un huevo y un guineo. No obstante: “Hay productos que sí aguantan un poquito más y la gente lo comprende que al estar en la Zona uno paga alquileres en dólares”.
Puso el ejemplo de las cervezas jumbo, las cuales cuestan RD$160, al momento de señalar que la intención es mantenerse como una alternativa, no convertirse en un bar, por lo cual sus precios no los considera abusivos.

Tags from the story
, ,
More from Huascar Valdéz

Nunca diga “No hay”

Una de las trabas más grandes al momento de relacionarse con sus...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.