Bodega Lope de Vega

Por Moisés Arias

Tener en frente la parada de carros públicos que bajan la Lope de Vega es una bendición para la bodega que lleva el mismo nombre, puesto que el flujo de personas que esta mantiene, entre choferes y pasajeros, hace que siempre haya buen nivel de ventas.

Así lo explicó Henry Castillo Chalas a Mi Colmado en una amena entrevista. Castillo Chalas es nativo de Haina y a pesar de su juventud ya es padre de cinco niñas, las cuales han hecho que haya madurado. Explica que ya los días libres no son para beber, sino que en lo primero que piensa es en ellas.

Se declara seguidor de antaño de la revista, “siempre leía la revista con la esperanza de encontrar ahí a mis amigos colmaderos”. Su experiencia en los colmados se remonta a cuando era un niño, ha estado ligado al comercio detallista prácticamente toda la vida, gracias a los negocios familiares. “Me crié dentro de los colmados. Siempre he trabajado esto por mi familia”. Esa misma pericia lo ha movido por diversos establecimientos, aterrizando hace poco menos de un año a la Bodega Lope de Vega, ubicado en el edificio La Moneda.

La tropa la forman dos dependientes y un delivery, quienes se encargan de ofrecer servicio tanto al que hace sus pedidos desde algún local cercano, hasta aquellos que van de paso.

La búsqueda por satisfacer las necesidades de los clientes ha hecho que se vayan adaptando. El encargado le confiere mucha importancia a estar abastecidos y poder ofrecer lo que el comprador anda buscando. “Si aquí no hay un producto nosotros lo buscamos, vamos al supermercado o hasta a otro colmado para dar el servicio”.

Curiosamente los típicos ingredientes para preparar comida, como el arroz o la harina, no son su fuerte. Sus clientes prefieren las bebidas alcohólicas, encabezadas por la cerveza; así como las papitas y galletitas para picar. Otra combinación que no puede faltar en las mañanas es el pan con salami o queso y su respectivo jugo con el que tantos choferes prefieren hacer zapata estomacal para el largo día de trabajo que recién inicia.

“Nosotros siempre estamos limpios aquí y le damos buen servicio a la gente, atendemos la gente bien”, de esa manera describe Henry las principales características del negocio que maneja.  “Sin ellos (el público) no somos nada”, reflexionó.

El juego de dominó al final de la tarde se deja sentir en la bodega, curiosamente los jugadores habituales no son residentes de los alrededores, sino que es una especie de desahogo para los trabajadores que salen y prefieren esperar que baje el tapón batallando amenamente con el frente contrario. Los karaokes también se efectúan de vez en cuando para amenizar los visitantes.

“El plan futuro más cercano que tenemos es pintar el negocio”, señaló Castillo.

Aunque el establecimiento no ha tenido ningún percance estando bajo su mandato, admite que la inseguridad es un tema que ha venido afectando a los comercios y personas particulares en los últimos años, por esa razón tiene montado un sistema de monitoreo para prevenir asaltos.

Su actitud positiva resalta ante un tema tan delicado como el económico. Con relación a eso argumentó que ha sido estable en lo que va de año. “Aquí dicen siempre que la cosa está mala, pero es siempre lo mismo, nos mantenemos”.

La proliferación de supermercados en las zonas céntricas de la ciudad, como en la que se encuentra la bodega, no parece ser una amenaza para los pocos colmados que hay en dichas demarcaciones. “Ellos dan un servicio, nosotros damos otro. No nos afecta, lo que la gente aquí más quiere es el servicio de delivery, cosa que no sucede en el supermercado…Y el fíao”, expuso con seguridad Henry Castillo.

Estar establecidos en un área donde prácticamente no hay casas, sino edificios de oficinas y apartamentos dificulta el trabajo de entrega de pedidos que le corresponde al delivery. No obstante, en la Bodega Lope de Vega implementan un sistema en el que no se acumulan los pedidos, las llamadas haciéndose y el motor saliendo con el pedido.

Tags from the story
, , ,
Written By
More from Mi Colmado

Rescatan a un gato abandonado por su dueño

Unas fotografías de un descuidado gato han impactado a la red. Un...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.